Tableros de Control

O3-Business Plannig and Action es la solución de IdeaSoft para facilitar y potenciar la Planificación Estratégica y Operativa en las Organizaciones.
Los Tableros de O3 BP&A fortalecen la gestión estratégica y pueden ser vinculadas a las distintas unidades de negocio de la organización.

O3BP&A : Tableros de Mando o Cuadro de Mando Integral


 
Las perspectivas, objetivos e indicadores estratégicos se componen dinámicamente siguiendo la metodología seleccionada por el cliente. Los tableros de O3BP&A son herramientas ideales para la implementación de Cuadro de Mando Integral (CMI), planeación Hoshing, mapas de Dupont, entre otros y versátiles frente a aquellas disciplinas elaboradas por las propias empresas independientemente de su tamaño y sector de actividad.

La flexibilidad propuesta por los tableros O3BP&A permiten definir las distintas perspectivas que ofrecen visiones generales del cumplimiento de los objetivos e indicadores que la componen, conociendo el estado actual, las tendencias y las mediciones respectivas.

Los objetivos estratégicos desarrollados en O3BP&A son medidos y controlados periódicamente a través de sus indicadores específicos permiendo una evaluación simple, rápida y ejecutiva del desempeño.-
La evolución de los estados a lo largo del tiempo es resaltada en objetivos gráficos. En todo momento es posible identificar a las personas responsables del control, seguimiento y carga de información de cada objetivo.

Las dependencias entre los objetivos son reflejadas en mapas de causa/efecto capaces de transmitir visualmente el comportamiento histórico de los mismos.

Los Indicadores de O3BP&A son claves para conocer si las decisiones y las acciones emprendidas aportan al cumplimiento de los objetivos, constituyen la herramienta básica para vincular el control operativo a corto plazo con los objetivos estratégicos a largo plazo.

La comprensión de los valores es inmediata a partir de las atractivas componentes gráficas incluídas en O3BP&A que identifican claramente los valores alcanzados por los indicadores y la magnitud de los desvíos respecto de las metas establecidas.

La interacción propuesta por O3BP&A permite manipular los períodos de tiempo en los gráficos de evolución y consultar los datos que alimentan al indicador en forma tabular (fila y columna).

Incluso es posible enriquecer su estudio a través del análisis multidimensional de la información provisto por O3BI(Business Intelligence).

En síntesis, el carácter integrador de los tableros O3BP&A facilitan la creación , comunicación y conducción de la estrategia de modo de alinear los esfuerzos desde el alto mando hasta el nivel operativo.

O3BP&A: Objetivos e Indicadores

 
Los Indicadores en O3BP&A son los artefactos claves para reflejar el rendimiento corporativo. 

La representación gráfica de un indicador comprende la comunicación del valor y las metas actuales.
Interactivos gráficos de evolución histórica y expresivos mapas de dependencias del indicador respecto al resto de los objetivos e indicadores.

La definición de los indicadores forma parte de la metadata del sistema y se realiza en breve pasos por usuarios con roles adecuados para dicha tarea.

Comienza con indicar los datos generales y la asignación dinámica de las personas responsables.

Se establecen los mecanismos necesarios de medición de los valores y metas y se determinan la forma mas adecuada de presentar su visualización.

Continua con la especificación del origen de la información, la expresión de las relaciones de causa/efectos con otros indicadores u objetivos.
La definición culmina al brindar información adicional que facilita la búsqueda conceptual, la difusión y la documentación del indicador.

En síntesis, los indicadores de O3BP&A son muy fáciles de definir y eficaces para medir el desempeño de la organización.

O3BP&A - Dashboard
 
Los dashboard de O3BP&A permiten que los usuarios personalicen su visión estratégica en útiles y elegantes dashboard, integrando los objetivos, indicadores, tableros y mapas que requieren su revisión cotidiana con la posibilidad de seleccionar la composición gráfica mas adecuada para cada uno.

La interacción propuesta en los dashboard sugiere la participación activa de las personas, analizando lo prioritario y brindando acceso directo a los puntos de mayor interes en los distintos tableros estratégicos de la organización.

Se minimiza la pérdida de tiempo en la confección de las pantallas de modo de conseguir originales y personales representaciones de las componentes mas comprometidas y que merecen un monitoreo frecuente.

En síntesis, los dashboard de O3BP&A personalizan la visión estratégica para cada usuario valorando sus requerimientos de información y facilitando la comprensión del accionar corporativo.

O3BP&A: Mapas estratégicos
Son efectivas formas de comunicación de las prácticas metodológicas utilizadas por la organización.

Su potencialidad  comprende la representación de mapas estratégicos y diagramas de relación de causa-efecto aplicados a objetivos e indicadores como por ejemplo el mapa de dupont.

Los mapas se asocian a los tableros estratégicos y pueden ser  utilizados como reveladores de la estrategia mediante la visualización de las dependencias y las contribuciones entre objetivos e indicadores.

Son excelentes comunicadores del estado cumplimiento de cada objetivo e indicador valiéndose de la utilización de colores , facilitando el monitoreo y seguimiento y ofreciendo puntos de acceso al análisis de información.

En sintesis, los mapas de O3BP&A son herramientas muy versátiles  capaces de reflejar un area específica de la organización o la globalidad de misma como por ejemplo el mapa estratégico de un cuadro de mando integral.




O3BP&A : Estructuras Organizativas - 
Organigramas - Unidades de Negocio 

O3BP&A permite gestionar las organizaciones de una forma sencilla y potente.
En un mismo entorno se modelan todas las organizaciones necesarias , ya sean, independientes o pertenecientes a grupos económicos.

Las organizaciones definidas en O3BP&A pueden navegarse en intuitivos y atractivos organigramas gráficos. 

La implementación de O3BP&A se adapta a distintas realidades. Se puede capturar la definición de complejas organizaciones desde los sistemas transaccionales o por el contrario se puede comenzar con una definición básica e ir evolucionando conforme se avanza en el uso y conocimiento del sistema.

A traves de la definición de unidades de negocios se representa todo la gama de niveles jerarquicos existentes en una empresa, gerencias, dptos, divisiones, etc, en las cuales se ubican las personas responsables en la organización.

La edicion en forma manual de la estructura se desarrolla en forma muy natural, se agregan los datos básicos de la unidades negocios y de manera muy intuitiva se asignan las personas responsables. Los datos almacenados son aquellos relevantes para la gestión estratégica evitando el abuso en el registro de datos personales que no revierten de utilidad.

Una vez definida la organización son utiles las capacidades de busqueda rápida de su información con tan solo conocer parte del nombre o apellido es posible encontrar las personas dentro de la organizacion.

En síntesis, modelar las distintas organizaciones abre la posibilidad la definir tableros asociados a unidades de negocios , y vincular objetivos e indicadores comunes para varias organizaciones.-