Salud

ANÁLISIS PARA ORGANIZACIONES DE LA SALUD 

Sistema de información Gerencial para Instituciones de Salud, que permite conocer la realidad de la instituciones para así identificar problemas y generar soluciones a los mismos. 
 
HealthPoint by IdeasoftO3 es un sistema de información gerencial para Instituciones de Salud, basado en la utilización de herramientas de Inteligencia de Negocio (BI) sobre un repositorio integrado de datos (DW-DM) que provee a las instituciones la posibilidad de realizar análisis dinámicos sobre los datos, haciendo énfasis en la visualización, navegación y expresión de reglas sobre los mismos, e incrementando la habilidad para conocer la realidad de la instituciones para así identificar problemas o elementos a mejorar y generar soluciones posibles a los mismos.

Contexto

Las  Instituciones de Salud  desarrollan una gran diversidad de actividades para brindar servicios a sus usuarios. Son empresas complejas  que,  además de la habitual e imprescindible  prestación de servicios asistenciales, realizan su comercializan en diferentes modalidades y,  en ciertos casos,  abarcan actividades relacionadas con la fabricación de determinados productos (alimentos, ropa, etc.). Son entonces a la vez empresas de servicios, comerciales y hasta fabril, donde lo más relevante es la prestación y comercialización de los servicios asistenciales, pero que deben montar una organización, un control y un sistema de información como si fueran las tres.

Sistemas de Información en la Salud

Las organizaciones de la salud, como muchas en otras áreas, asisten a un proceso creciente de informatización. Gran parte de sus aplicaciones responden a necesidades administrativo – contables, pero el mayor grado de crecimiento se registra en el área estrictamente médico,  debido a la incorporación continua de tecnología en sectores altamente especializados.
Son un ejemplo claro de una organización compleja,  con una diversidad importante de sistemas de información en torno a las distintas actividades. Sumado a los habituales sistemas de gestión, se encuentran los sistemas propios asociados a los servicios brindados a los pacientes. Por lo general, las dependencias de una institución son geográficamente distantes y muchas veces determina la existencia de sistemas de información aislados o duplicados, o, en el peor de los casos,  directamente evidencia la ausencia de sistemas de información.

Principales Necesidades

Son muchos los requerimientos que pueden plantearse en la realidad de una insitución de salud, y en general apuntan a la Mejora de la Gestión y al Conocimiento del Negocio como herramienta para lograr mejor Servicio a los Usuarios y mayor Rentabilidad de la Institución.
La transformación de información en conocimiento puede expresarse en el análisis de las áreas estratégicas, y la disponibilidad de indicadores financieros y operativos que permitan detectar situaciones y tomar acciones apropiadas. Incorporar el conocimiento significa alinearse a la estrategia de la empresa, utilizando la información como base para la toma de decisiones.
Algunas áreas estratégicas pueden ser:
  • Población de Socios ó Masa Social
  • Servicios Asistenciales
  • Venta y Utilización de Medicamentos
  • Población de Médicos
  • Servicios de Apoyo
Cada una de dichas áreas ofrece pautas para comprender la evolución de los ingresos y egresos de la institución. La integración de datos operativos con datos contables o de costos permite evaluar la incidencia de los cambios en las áreas, con respecto a la rentabilidad mostrada en los indicadores económicos – financieros. Un ejemplo clásico de la integración de datos operativos y contables es la obtención de los costos unitarios asociados a unidades de producción.
En virtud de las características de las instituciones y de la realidad en que se encuentran, la visión integrada de información (operativa y económica – financiera) es un elemento vital para la toma de decisiones. En consecuencia, la disponibilidad de información fidedigna y actualizada es la base para todo sistema gerencial.
La recopilación de la información desde distintos sistemas y su almacenaje en un repositorio único donde pueda accederse para distintos fines corresponde a una necesidad básica. La necesidad planteada es independiente a la existencia de sistemas particulares o desarrollados a medida que disponga la institución. La idea es tomar de ellos la información que resulte útil para integrarla en un modelo orientado al análisis de la información.
Otra necesidad habitual en este tipo de organizaciones corresponde a la extracción de informes estadísticos para brindar a las autoridades u organismos locales tales como, en Uruguay,  SINADI, INE y FNR; y también para el intercambio entre instituciones dentro y fuera del país a través de informes HL7.
En muchos casos las fuentes de información para este tipo de requerimientos son múltiples y en consecuencia las variaciones en las estadísticas generan confusión y poca credibilidad. La gran necesidad pasa a ser la unificación de criterios y la integración de fuentes de información para lograr buenos resultados. Se observa además que los datos publicados por los organismos locales, relativos a la población del país y el resto de las instituciones, ofrecen la posibilidad de medirse y conocer el contexto donde realizan su actividad.